El próximo sábado 14 de octubre, México tendrá la oportunidad de presenciar un eclipse solar que cubrirá gran parte del país. Aunque solo en las regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzará el 90% de su totalidad, y en el centro de México se apreciará en un 70%, este evento astronómico es un momento irrepetible que atrae la atención de muchos.
El eclipse solar se espera que comience alrededor de las 09:45 horas y finalice a las 13:08. La fase de “eclipse anular de sol” alcanzará su punto máximo a las 11:24 horas y se espera que dure aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos.
Sin embargo, es de vital importancia tomar precauciones adecuadas para evitar que este fenómeno astronómico cause daños a la vista. Mirar directamente al Sol durante un eclipse puede ser fatal para los ojos.
La Academia Americana de Oftalmología advierte que los ojos pueden sufrir daños severos al mirar directamente un eclipse, incluso daños irreversibles. Cuando la retina recibe la luz solar directa, envía impulsos eléctricos al cerebro, pero este no detecta el dolor y el daño que la luz puede causar.
Incluso observar el eclipse durante un solo segundo sin la protección ocular adecuada puede dañar irreparablemente la retina, lo que puede provocar ceguera o lesiones graves, como la retinopatía solar.
Para proteger sus ojos, es esencial tomar precauciones adecuadas al observar el eclipse. Las gafas de sol convencionales no son seguras para este propósito. Se recomienda el uso de gafas especialmente diseñadas para observar eclipses, que cuenten con un filtro adecuado. También puede optar por usar un filtro para soldar número 14 en binoculares o telescopios.
Evite utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse, ya que no brindan la protección necesaria. Los lentes de Sol comunes o filtros caseros tampoco son seguros para la vista durante la observación del eclipse.
El eclipse solar del 14 de octubre comenzará en el océano Pacífico, ingresará a Estados Unidos y avanzará hacia México, específicamente por Campeche, Quintana Roo y Belice. Para disfrutar de este fenómeno de manera segura, siga estas recomendaciones y proteja sus ojos de los daños potenciales.