La costumbre de dar propinas en México ha sido cuestionada por una joven, quien expresó su desacuerdo con esta práctica a través de un video en TikTok. Su opinión, publicada en la cuenta @valeria.santisteban, ha generado un intenso debate en redes sociales, con más de 540 mil reproducciones y más de 2 mil comentarios.
Valeria Santisteban manifestó que las propinas no deberían existir, argumentando que en muchos establecimientos se pide propina por servicios que considera no ameritan un extra. “Le pongo gasolina a mi carro, mil pesos más propina, uñas 300 pesos más propina, pelo 3 mil pesos más propina… la otra vez pedí un café, lo prepararon en la barra, me lo dieron y me lo llevé”, relató en su video. Según ella, la propina debería estar incluida en el precio total desde el principio, en lugar de ser una cantidad adicional inesperada.
La joven comparó la práctica de dar propinas en México con Europa, donde mencionó que estas no son habituales, aunque admitió que el servicio en Europa puede no ser tan bueno como en México.
La publicación de Valeria ha dividido opiniones. Algunos usuarios apoyaron su postura, cuestionando la necesidad de dar propinas en distintos servicios. “Tantos lenguajes y hablas con la voz de la ignorancia y vivir en el privilegio”, “Ni a los doctores ni a las maestras nos dan propina, por qué habría que dar en los otros trabajos??”, fueron algunos de los comentarios en contra de su opinión.
Por otro lado, muchos usuarios defendieron la práctica de dar propinas, considerándola un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores. “No opino lo mismo, si vas a salir y no tienes dinero para la propina mejor no salgan”, “A mí la verdad sí me gusta dar propina, créanme que no me voy a quedar pobre por dar un 10 o 15%! jajaja pero bueno, cada quien da lo que tiene! y no hablo de dinero”, expresaron algunos de sus seguidores.
El debate sobre las propinas en México sigue abierto, con opiniones encontradas sobre si esta práctica debe continuar siendo una obligación o si debería ser reconsiderada.