La Comisión de Árbitros ha generado un gran revuelo al publicar los audios del VAR correspondientes al polémico penal en la Gran Final de la Liga MX entre América y Cruz Azul. Esta decisión ha desatado un debate al revelar que los árbitros designados en el VAR tuvieron opiniones divergentes sobre la falta cometida sobre Israel Reyes.
A través de sus redes sociales, la Comisión destacó que este acto es un “ejercicio con TRANSPARENCIA”. En los audios, se escucha al árbitro Marco Ortiz Nava en comunicación con Erick Yair Miranda y Christian Kiabek Espinosa, quienes actuaron como VAR y AVAR, respectivamente.
En la cabina del videoarbitraje, Erick Yair Miranda sostuvo que hubo penal sobre Israel Reyes, afirmando:
En contraste, Christian Kiabek Espinosa negó la falta de Carlos Rotondi, comentando: “Yo creo que el de América arrastra el pie, no veo falta, él provoca el contacto, arrastra el pie para provocar el contacto. A mí no me parece penal, ya está arrastrando el pie desde antes Reyes”.
Ante esta discrepancia, Marco Antonio Ortiz Nava fue llamado a revisar la jugada con las tomas de la transmisión. El juez central mantuvo su decisión original, determinando que había una falta imprudente de Rotondi:
Esta revelación de los audios del VAR ha reavivado la polémica sobre el penal que le otorgó el título al América y ha puesto en el centro del debate la transparencia y consistencia en las decisiones arbitrales en la Liga MX.