viernes, junio 13, 2025
No Me Censures
  • Login
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
No Me Censures
No hay resultados
Ver todos los resultados

¿SEP multará a padres de familia por poner comida chatarra a sus hijos en el lunch?

1 abril, 2025
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La SEP aclara que no habrá sanciones para familias, pero sí multas de hasta $113 mil pesos a escuelas que incumplan la nueva ley del programa «Vida Saludable».

A partir de este 31 de marzo de 2025, todas las escuelas de educación básica, media superior y superior en México deben cumplir con la prohibición de vender comida chatarra, como parte del programa «Vida Saludable» impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, surge la duda: ¿qué ocurrirá si los padres incluyen estos productos en el lunch de sus hijos?

¿Multas a los padres? No, pero sí recomendaciones
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró durante una conferencia matutina que no habrá sanciones para las familias que envíen refrescos, frituras o dulces a la escuela. No obstante, hizo un llamado a priorizar opciones nutritivas:

«No te van a castigar, pero no debes. Es mejor un taquito de frijol que una bolsa de papas; es mejor una fruta que esos pastelitos llenos de azúcar», señaló la mandataria, reconociendo que estos productos pueden consumirse «de vez en cuando», pero no de manera habitual.

Escuelas en la mira: multas de hasta $113 mil pesos
Mientras las familias recibirán únicamente consejos, las instituciones educativas que incumplan la normativa enfrentarán sanciones económicas que oscilan entre 10 mil y 113 mil pesos, según el Manual de Alimentos en las Escuelas de la SEP. El documento prohíbe expresamente la venta o publicidad de alimentos con «bajo valor nutricional y alta densidad energética» dentro de los planteles.

El objetivo: combatir la obesidad infantil
Esta medida busca reducir los altos índices de obesidad en niños y jóvenes, un problema de salud pública en México. Datos oficiales revelan que el 35% de la población infantil padece sobrepeso, vinculado al consumo excesivo de ultraprocesados.

¿Qué alimentos están prohibidos?
La lista incluye:

  • Refrescos y bebidas azucaradas
  • Frituras y botanas industrializadas
  • Dulces y postres con alto contenido de azúcar
  • Productos con exceso de sodio o grasas trans

Reacciones y desafíos
Algunas escuelas privadas ya habían implementado cambios anticipados, pero en planteles públicos el reto es mayor, especialmente donde las cooperativas dependían de estos productos. La SEP promueve alternativas como frutas, verduras, granos integrales y agua simple.

Aunque la ley no regula lo que los niños llevan desde casa, expertos en nutrición coinciden en que el verdadero cambio requiere conciencia familiar. «La salud no se legisla solo en las aulas», advierten.

Mientras tanto, las autoridades educativas reforzarán supervisión aleatoria para garantizar el cumplimiento en cooperativas escolares, marcando un nuevo capítulo en la política alimentaria del país.

Relacionado

Últimas noticias

Claudia Sheinbaum pide que no haya redadas durante juego de la Selección Mexicana en Los Ángeles; mañana debuta en Copa Oro

13 junio, 2025

VIDEO: «¿Por qué un kilogramo de pechuga es mucho más cara que un pollo rostizado?»: Esta es la razón

13 junio, 2025

Dr. Simi inaugura la primera sucursal de Simi Pet Care: este es el precio de la consulta

13 junio, 2025

Ninel Conde asegura que Daniel Bisogno inventó la polémica del ‘surimi’

13 junio, 2025
No Me Censures

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.

Información adicional

  • Política de privacidad
  • Anunciantes
  • Contacto

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.

Verificado por MonsterInsights