martes, mayo 12, 2026
No Me Censures
  • Login
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
No Me Censures
No hay resultados
Ver todos los resultados

SEP da marcha atrás; acuerda no mover cierre del ciclo escolar

11 mayo, 2026
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tras la polémica por el posible adelanto de vacaciones, autoridades educativas acordaron conservar sin cambios el calendario oficial para educación básica.

La Secretaría de Educación Pública confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 terminará oficialmente el próximo 15 de julio de 2026, luego de cancelar la propuesta que planteaba adelantar el cierre de clases al 5 de junio.

La decisión fue tomada tras varios días de polémica y críticas por parte de madres, padres de familia, docentes y especialistas en educación, quienes consideraban que reducir más de un mes de actividades escolares afectaría el aprendizaje de millones de estudiantes.

SEP cancela propuesta para adelantar vacaciones

Autoridades educativas federales y estatales sostuvieron una reunión en la que acordaron mantener sin cambios el calendario escolar oficial para educación básica.

La propuesta inicial había sido impulsada debido a las altas temperaturas previstas para el verano de 2026 y por la logística relacionada con la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Sin embargo, la iniciativa provocó fuertes cuestionamientos por las posibles afectaciones académicas y familiares que implicaría concluir clases más de un mes antes de lo habitual.

🚨 #ÚltimaHora SEP da marcha atrás

Las clases terminarán el 15 de julio y no el 5 de junio, como proponían la semana pasadapic.twitter.com/Brs6MSl44G

— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 11, 2026

Entre las principales críticas destacaron:

  • Riesgo de aumentar el rezago educativo.
  • Problemas para madres y padres trabajadores.
  • Falta de consulta previa con familias y docentes.
  • Exceso de vacaciones para estudiantes.

Estados podrán solicitar ajustes especiales

Aunque el calendario escolar permanecerá igual a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública señaló que las entidades con condiciones climáticas extremas podrán solicitar ajustes específicos.

Esto permitiría aplicar cambios locales en horarios o dinámicas escolares dependiendo de las temperaturas registradas en cada región.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, había reconocido previamente que la propuesta inicial generó preocupación y admitió que hacían falta más voces dentro de la discusión.

#ÚltimaHora | La SEP confirmó que no se adelantan las vacaciones para millones de estudiantes; por lo tanto, el ciclo escolar terminará el 15 de julio. #LasNoticiasDeFORO con @IsabelSuarezF | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por… pic.twitter.com/p9fOxwAkGR

— N+ FORO (@nmasforo) May 11, 2026

¿Qué planteaba originalmente la SEP?

La propuesta presentada contemplaba varios cambios importantes en el calendario escolar 2025-2026.

Entre ellos:

  • Finalizar clases el 5 de junio de 2026.
  • Concluir labores administrativas el 12 de junio.
  • Realizar actividades de reforzamiento académico en agosto.
  • Iniciar el siguiente ciclo escolar el 31 de agosto.

El principal argumento era evitar afectaciones por el calor extremo y facilitar la movilidad durante el Mundial 2026, cuya inauguración está programada para el 11 de junio en la Ciudad de México.

Calendario escolar continuará sin modificaciones

Con el nuevo acuerdo alcanzado entre autoridades educativas, las fechas oficiales permanecerán vigentes tal como estaban establecidas originalmente.

De esta manera, millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria concluirán el ciclo escolar hasta el 15 de julio de 2026 y posteriormente iniciarán el periodo vacacional de verano.

Últimas noticias

Guillermo Ochoa anuncia que inicia su «última concentración» con México

12 mayo, 2026

Gobierno de México reporta caída de 40% en homicidios dolosos; abril de 2026 fue el mes más bajo en una década

12 mayo, 2026

“Es la última oportunidad”: Filtran supuesto audio de alcalde de Pachuca; exige likes a funcionarios y amenaza con despidos

12 mayo, 2026

Mujer agarra a su esposo a taconazos y acaba arrestada en CDMX

12 mayo, 2026
No Me Censures

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.

Información adicional

  • Política de privacidad
  • Anunciantes
  • Contacto
  • Nosotros

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.