Senado aprueba Guardia Nacional con mando civil

Con cero votos en contra, cero abstenciones y 127 votos a favor, el Senado de la República aprobó la creación de la Guardia Nacional por unanimidad.

Compartir:

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional la tarde de este jueves.

La discusión fue resuelta por unanimidad y dará luz verde al plan de seguridad propuesto por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Con 127 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, se aprobó que la Guardia Nacional que se conforme sea de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, los Senadores acordaron que la Guardia Nacional tenga una temporalidad de cinco años, adicional a esto, se buscará incorporar los criterios de los organismos internacionales y se establecerá un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar tres leyes secundarias, por lo menos.

Los elementos que conformen la Guardia Nacional, se regirán por un mando civil, o bien una doctrina enfocada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el imperio de la ley, el respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género.

RECOMENDADO  AMLO defiende protección para Fox y Calderón

El Partido Acción Nacional condicionó la creación de la Guardia Nacional siempre y cuando se cumplan las siguientes características.

  • La Guardia debe tener un mando civil.
  • Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México.
  • Respetar la soberanía de estados y municipios, por lo que la presencia de la Guardia será a petición de los gobernadores.
  • Establecerán un control del Senado en las acciones de la Guardia.
  • Los miembros de la Guardia se sujetarán a la competencia jurisdiccional civil.
Compartir:

Comentarios