lunes, mayo 25, 2026
No Me Censures
  • Login
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
No Me Censures
No hay resultados
Ver todos los resultados

Mauricio Kuri veta Ley de Identidad de Género en Querétaro

25 mayo, 2026
Screenshot

Screenshot

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que vetará la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso local, al considerar que representa un riesgo para las familias. Legisladores de Morena acusaron desinformación y calificaron la decisión como un retroceso en derechos humanos.

El gobernador panista Mauricio Kuri González confirmó que vetará la llamada Ley de Identidad de Género aprobada recientemente por el Congreso de Querétaro, decisión que provocó una fuerte confrontación política y reacciones divididas en redes sociales.

A través de sus cuentas oficiales, el mandatario estatal aseguró que utilizará sus facultades constitucionales para impedir la entrada en vigor de la reforma, argumentando que la iniciativa representa una amenaza para los valores y la estructura familiar.

Kuri asegura que la reforma “va contra las familias”

En su mensaje, el gobernador afirmó que la ley fue impulsada por lo que llamó “la izquierda radical” y sostuvo que permitiría a menores modificar su identidad de género en documentos oficiales.

“Estoy vetando la llamada Ley de Identidad de Género”, publicó el mandatario.

Kuri señaló además que, desde su perspectiva, la iniciativa “va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias queretanas”.

El gobernador también afirmó que se trata de una agenda ideológica que, dijo, pretende imponerse en la sociedad.

Morena acusa desinformación sobre la reforma

La respuesta no tardó en llegar desde el bloque opositor. La diputada de Morena, Andrea Tovar, aseguró que existe una tergiversación sobre el contenido real de la reforma aprobada por el Congreso local.

La legisladora explicó que el dictamen únicamente contempla a personas mayores de edad y establece un procedimiento administrativo ante el Registro Civil para realizar el cambio de identidad de género.

La protección de las niñas y los niños de #Querétaro es una alta prioridad de mi gobierno.

Somos ejemplo nacional en el cumplimiento de esa responsabilidad y lo seguiremos siendo: les informo a las y los queretanos que estoy vetando, conforme a mis facultades constitucionales,… pic.twitter.com/VKv2WkHoV8

— Mauricio Kuri (@makugo) May 26, 2026

“Así fue como se votó y así fue como se redactó”, afirmó.

Tovar calificó el veto como “un retroceso en derechos humanos” y sostuvo que continuarán impulsando el reconocimiento legal de la identidad de género en el estado.

¿Qué contemplaba la Ley de Identidad de Género?

De acuerdo con legisladores que respaldaron la iniciativa, la reforma buscaba permitir que personas adultas pudieran modificar legalmente su identidad de género mediante un trámite administrativo sin necesidad de recurrir a procesos judiciales.

Entre los puntos centrales de la propuesta estaban:

Punto de la reformaDescripción
Cambio administrativoModificación de identidad en actas oficiales
AplicaciónSolo para personas mayores de edad
TrámiteRealizado ante el Registro Civil
ObjetivoReconocimiento legal de identidad de género

Según la diputada morenista, la iniciativa fue trabajada junto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y legisladores de oposición.

Grupos provida también se manifestaron

La polémica ocurre semanas después de que organizaciones provida y grupos vinculados al PAN realizaran una movilización en contra de reformas relacionadas con identidad de género y aborto seguro en la entidad.

La llamada Caminata por la Vida reunió a integrantes de agrupaciones religiosas, militantes panistas y funcionarios locales, entre ellos simpatizantes del grupo Vaqueritas Azules en Acción y representantes del DIF municipal.

Querétaro se mantiene rezagado frente a otros estados

Actualmente, al menos 24 estados del país ya cuentan con reformas similares relacionadas con identidad de género y reconocimiento administrativo.

Con el veto anunciado por Mauricio Kuri, Querétaro podría mantenerse como una de las entidades que todavía no implementan este tipo de mecanismos legales para personas transgénero.

Mientras tanto, el debate continúa creciendo entre organizaciones civiles, colectivos LGBT+, grupos conservadores y actores políticos tanto dentro como fuera del estado.

Últimas noticias

Screenshot

Instalan lámparas decorativas en la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro

25 mayo, 2026
Screenshot

Mauricio Kuri veta Ley de Identidad de Género en Querétaro

25 mayo, 2026

VIDEO: TV Azteca responde a la presidenta “Los mexicanos no necesitan que les digan qué ver”

25 mayo, 2026

VIDEO: «Revisaron foto por foto y conversaciones» Joven vive momentos de terror al ser detenido por un retén ilegal en carretera de Michoacán

25 mayo, 2026
No Me Censures

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.

Información adicional

  • Política de privacidad
  • Anunciantes
  • Contacto
  • Nosotros

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.