Lanzan prueba que detecta el cáncer 15 años antes de que se desarrolle

Un equipo de investigadores liderado por Rocío Arroyo creó un análisis de sangre que detecta con entre 10 y 15 años de antelación si una persona desarrollará cáncer.

Compartir:

Rocío Arroyo y su equipo crearon un análisis de sangre que detecta si una persona desarrollará cáncer de colon con entre 10 y 15 años de antelación.

Colofast es el primer test de sangre que podría detectar si una persona desarrollará cáncer de colon con hasta 15 años de anticipación, la prueba se lanzará este año para que personas de todo el mundo puedan hacerse la prueba una vez al año a partir de los 50 años.

“Esperamos comercializarlo este año en el mercado español, luego apuntaremos a Estados Unidos, Europa y China. De momento, se ha probado en más de mil personas y 20 hospitales europeos y hay estudios en marcha en Alemania y Polonia”.

Los investigadores explicaron que un tumor de colon comienza como pólipos que dejan huella en la sangre con proteínas y moléculas de ARN. La prueba detecta la cantidad y combinación de estas y se puede saber si se convertirán en un tumor.

El objetivo de esta prueba es anticipar el diagnóstico en personas sanas y así poder alargar su vida. En tanto, el equipo de investigadores ya trabaja para crear tests capaces de detectar tumores de pulmón y páncreas con anticipación.

Compartir:

Comentarios