Brisa Nisdany García Santiago obtuvo el puntaje máximo en la primera prueba de admisión y busca ingresar a Medicina, pero la plataforma de la UNAM le indica que no participará en la nueva evaluación.
Una estudiante originaria de Oaxaca que obtuvo 120 aciertos, el puntaje máximo en el examen de admisión de la UNAM, enfrenta ahora una situación que le impide continuar con el proceso para ingresar a la Facultad de Medicina.
Se trata de Brisa Nisdany García Santiago, quien realizó la primera evaluación de admisión en mayo y consiguió la totalidad de respuestas correctas. Sin embargo, al intentar registrarse para la nueva evaluación de control, descubrió que la plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México le indica que no está contemplada para participar en esta etapa.
La plataforma de la UNAM le impide continuar con el registro
Brisa comenzó a intentar realizar el trámite desde el pasado 7 de agosto, fecha en que se habilitó el procedimiento correspondiente a la nueva evaluación.
No obstante, al ingresar al sistema encontró un aviso que señala que su participación no está contemplada para esta fase del proceso.
La estudiante afirmó que desde entonces ha intentado obtener una explicación directamente con la UNAM, mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas, pero hasta el 11 de agosto no había recibido una respuesta que aclarara su situación.
La joven aseguró que está dispuesta a presentar nuevamente la evaluación en cualquiera de las sedes disponibles, incluso en Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato o Tijuana.
Su familia, de hecho, ya había contemplado los gastos de traslado y alojamiento necesarios para que pudiera acudir a la capital del país en caso de ser necesario.
Obtuvo 120 aciertos y tiene promedio de 9.6
El caso ha llamado particularmente la atención debido al desempeño académico de la estudiante.
Brisa obtuvo 120 respuestas correctas en la primera prueba y busca estudiar Medicina, una de las carreras con mayor demanda en la Universidad Nacional.
Además, en junio concluyó el bachillerato en el CETIS 124 de Tlacolula de Matamoros, donde obtuvo un promedio general de 9.6 y fue reconocida por su desempeño académico.
Ante la incertidumbre, la joven ha manifestado que no busca evitar la nueva evaluación, sino conocer por qué el sistema no le permite registrarse.
Su petición es que la Universidad explique si existe algún motivo específico por el que no debe presentar el examen, si se encuentra exenta de esta etapa o si se trata de algún problema administrativo o técnico.
Profesores piden aclarar qué ocurrió
Docentes del bachillerato donde estudió Brisa también han expresado su respaldo a la estudiante y han destacado sus resultados académicos.
Salvador Jiménez, profesor de Informática, consideró importante que la Universidad aclare cuanto antes la situación y señaló que existe la posibilidad de que se trate de un problema relacionado con el sistema de registro.
El padre de la joven, Pablo García, también pidió información precisa sobre el estado de la solicitud de su hija.

De acuerdo con la familia, el mensaje que aparece actualmente en la plataforma no permite determinar con claridad si Brisa fue excluida, si no necesita presentar la evaluación o si existe alguna otra razón por la que no aparece habilitada para continuar con el trámite.
La familia no contempla acciones legales por ahora
Ante la falta de una explicación definitiva, la familia de Brisa señaló que por el momento no contempla emprender acciones legales contra la UNAM.
Su prioridad, explicó, es obtener información oficial y conocer cuál es la situación real de la estudiante dentro del proceso de admisión.
El área de Comunicación Social de la UNAM indicó que solicitaría información para revisar el caso. Sin embargo, hasta el 11 de agosto, según el reporte, todavía no se había emitido una respuesta definitiva.
El caso ocurre mientras otros aspirantes también han manifestado dudas relacionadas con el proceso de evaluación de control y su registro después de haber participado en la primera etapa.
Brisa busca una alternativa mientras espera respuesta
Mientras espera que la UNAM aclare su situación, Brisa también inició el proceso de admisión en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde igualmente consiguió aprobar el examen correspondiente.
La estudiante mantiene a la UNAM como su primera opción, particularmente por su interés en estudiar Medicina, pero decidió continuar con el trámite en otra institución para no quedarse sin una alternativa académica ante la incertidumbre.
Por ahora, el futuro de su proceso de admisión en la UNAM permanece pendiente de una explicación oficial sobre por qué una aspirante que obtuvo el puntaje máximo en la primera evaluación no aparece habilitada para participar en la siguiente etapa.




