El presidente de Argentina aseguró que gobiernos extranjeros y actores políticos impulsaron una campaña contra su país durante la Copa del Mundo, aunque no presentó pruebas que respaldaran sus señalamientos.
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que los gobiernos de Brasil y México, así como el Partido Demócratade Estados Unidos, financiaron una supuesta campaña «antiargentina» durante el Mundial 2026.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con Radio Mitre, en la que sostuvo que dicha estrategia buscaba desacreditar a su país y afectar la imagen de su gobierno.
Milei señala a Brasil y México
Durante la entrevista, Milei aseguró que el Gobierno de Brasil habría aportado una parte importante de los recursos destinados a esa presunta campaña.
«¿Saben quién puso más plata en esta campaña ‘antiargentina’? El Gobierno de Brasil, el 25 por ciento de los recursos salió del Gobierno de Brasil», declaró.
Posteriormente, también mencionó a México y al Partido Demócrata de Estados Unidos.
«También, digamos, financiado esta campaña ‘antiargentina’ por México, sí, por el Partido Demócrata en Estados Unidos», agregó.
Hasta el momento, el mandatario no presentó evidencia pública que respaldara estas afirmaciones.
Asegura que buscan frenar “las ideas de la libertad”
El presidente argentino sostuvo que el objetivo de esa supuesta campaña sería impedir que prosperen las políticas impulsadas por su administración.
Además, anticipó que rumbo a las elecciones presidenciales de 2027 habrá una mayor difusión de «noticias falsas» y defendió su gestión económica al afirmar que su gobierno no afecta el patrimonio de los ciudadanos argentinos.
Hasta ahora, el Gobierno de Argentina no ha difundido información adicional que sustente los señalamientos realizados por Milei.
Por su parte, el Gobierno de Brasil tampoco había emitido una respuesta oficial a las declaraciones del mandatario argentino al momento de su pronunciamiento.
También expresó su respaldo a Flavio Bolsonaro
Durante la misma entrevista, Javier Milei reiteró su apoyo a Flavio Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien recientemente inició su campaña rumbo a las elecciones de octubre.
El mandatario argentino también lanzó críticas contra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusó de promover el comunismo y de formar parte del Foro de São Paulo.
De acuerdo con una encuesta de Datafolha difundida por EFE, Lula inicia la campaña con 48% de intención de voto, mientras que Flavio Bolsonaro registra 43% de apoyo.
La polémica continúa tras el Mundial 2026
Las declaraciones de Milei se producen semanas después de la Final del Mundial 2026, torneo en el que Argentinaterminó como subcampeona.
En días recientes, el mandatario ya había atribuido las críticas contra su país al impacto internacional de Argentina, al afirmar que los argentinos «no pasan desapercibidos» y que despiertan «celos» por sus logros.
Sus nuevas declaraciones volvieron a generar debate, al involucrar directamente a gobiernos extranjeros y actores políticos internacionales en una presunta campaña contra Argentina, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas públicas que respalden esas acusaciones.




