La sopa Maruchan se ha convertido en una opción rápida y sencilla para saciar el hambre en cualquier lugar, ya sea en casa, en la oficina o incluso en la calle. Aunque no es el producto más nutritivo, su preparación es rápida y basta con verter agua caliente sobre ella y esperar unos tres minutos para disfrutarla.
A pesar de su popularidad, existen diversos mitos alrededor de las sopas instantáneas, como la creencia de que tardan hasta seis meses en salir de nuestro organismo o que están hechas de plástico y pueden ser causa de cáncer. Sin embargo, pocos conocen la verdadera historia de la sopa Maruchan.
Historia de la sopa Maruchan
El origen de la sopa Maruchan se remonta a Japón. Según la página oficial de la marca, en 1961, Maruchan incursionó en el mundo de las sopas instantáneas a través de un proceso único desarrollado con técnicas propias en alimentos, comenzando a producir sopas de fideos deshidratados.
Poco más de diez años después, en 1972, la compañía y su producto estrella ingresaron al mercado internacional y se establecieron en California, Estados Unidos, desde donde expandieron los famosos fideos hacia todo el país, México y Latinoamérica.
Con el tiempo, la sopa Maruchan ganó tanta fama que hoy en día se encuentran toda una gama de productos relacionados con ella, como Instant Lunch, Maruchan Ramen, Maruchan Yakisona, Maruchan Bowls y Ottima Pasta.
Ingredientes de la sopa Maruchan
¿De qué está hecha la sopa Maruchan? Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un vaso de Maruchan contiene 36 ingredientes, entre ellos tres azúcares y siete tipos de sales. También contiene harina de trigo, maíz, salsa de soya, aceite refinado, vegetales deshidratados, glutamato monosódico, azúcar, especias, aceite vegetal y extracto de pimienta roja.
- Harina de trigo.
- Maltodextrina (un tipo de azúcar).
- Minerales y vitaminas (ácido fólico, niacina, hierro reducido, mononitrado de tiamina y riboflavina).
- Glumato monosódico (un tipo de sal).
- Sal.
- Aceite vegetal.
- Vegetales deshidratados (chicharos, zanahoria, maíz, tallo de apio, ajo y cebolla).
- Azúcar, maíz y proteína de soya hidrolizada.
- Grasa de pollo.
- Especias y levadura.
- Carbonato de potasio (otro tipo de sal).
- Fosfato de sodio (otro tipo de sal).
- Dióxido de silicio (agente antiendurecedor).
- Guanilato disódico e inosinato disódico (tipos de sal).
- Lactosa y lecitina de soya.
¿Qué significa Maruchan?
Al ser un producto de origen japonés, su nombre también lo es. Traducido al español, Maruchan significa «pequeño círculo», lo cual se relaciona con el logotipo del producto. La palabra «maru» significa círculo, y el sufijo «chan» tras un nombre sirve como diminutivo. En este sentido, Maruchan puede traducirse como «Redondito» o «Bolita».
Así, la sopa Maruchan ha conquistado paladares alrededor del mundo, y su historia y significado se suman a su popularidad en la mesa de los comensales.