En un hecho sin precedentes en la política mexicana, durante el debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se dirigió al público sordomudo utilizando Lengua de Señas Mexicana. Esta acción fue la primera vez que un candidato presidencial aborda directamente a este grupo vulnerable durante un debate político en México.
A pesar de que el debate es televisado y cuenta con una intérprete de Lengua de Señas Mexicana en la esquina derecha de la pantalla, Máynez optó por utilizar este lenguaje para comunicarse con el público sordomudo que estaba sintonizando el evento y que también ejercerá su derecho al voto en las elecciones.
Si bien la iniciativa de Máynez fue bien recibida por algunos sectores de la sociedad, las redes sociales explotaron en memes y comentarios, dando lugar a un debate sobre la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales del país. Algunos usuarios destacaron la importancia de romper barreras de comunicación y el respeto a los lugares asignados para personas con discapacidad.
Sin embargo, hubo críticas hacia la acción de Máynez, con algunos usuarios sugiriendo que el gesto fue más un intento de llamar la atención que un verdadero acto de inclusión. Incluso el empresario Ricardo Salinas Pliego emitió una opinión poco favorable hacia el candidato en relación con este gesto.
La acción de Máynez durante el debate ha generado un intenso debate en línea sobre la manera en que los candidatos y la sociedad en general abordan la inclusión de personas con discapacidad, señalando la necesidad de promover una verdadera inclusión en todos los ámbitos de la vida social y política del país.