La Unidad de Inteligencia Financiera informó que aplicó medidas preventivas relacionadas con Personas Políticamente Expuestas de Sinaloa luego de reportes bancarios derivados de investigaciones difundidas por autoridades estadounidenses.
La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó la aplicación de medidas preventivas de inmovilización relacionadas con Personas Políticamente Expuestas de Sinaloa, entre ellas el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.
La información fue dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un comunicado en el que explicó que las acciones derivan de reportes emitidos por instituciones del sistema financiero mexicano.
UIF habla de medidas preventivas y no de una resolución definitiva
De acuerdo con la dependencia, las instituciones bancarias emitieron alertas luego de los señalamientos públicos realizados por autoridades de Estados Unidos, debido a los mecanismos de monitoreo que mantienen con entidades financieras estadounidenses.
La UIF detalló que estas acciones consisten en la incorporación de personas a la Lista de Personas Bloqueadas con carácter estrictamente preventivo.
Además, aclaró que las medidas no representan una resolución definitiva ni implican responsabilidad penal acreditada.
“La UIF precisa que estas medidas no constituyen una determinación definitiva ni implican la acreditación de responsabilidad alguna, sino acciones preventivas de carácter administrativo”, señaló la dependencia.
Gobierno federal ya había solicitado información financiera
Días antes, trascendió que el Gobierno federal había solicitado información relacionada con cuentas bancarias, contratos, saldos e identificaciones de Rubén Rocha Moya y algunos integrantes de su familia.
De acuerdo con reportes citados por medios nacionales, la solicitud incluyó información sobre José de Jesús Rocha Ruiz, Rubén Rocha Ruiz, Ricardo Rocha Ruiz y Eneyda Rocha Ruiz.
Fuentes del sector financiero señalaron que los requerimientos fueron entregados desde el pasado 13 de mayo como parte de las investigaciones en curso.
Acusaciones en Nueva York aumentan presión política
El caso ocurre después de que fiscales del Distrito Sur de Nueva York presentaran recientemente acusaciones por presunto narcotráfico contra Rocha Moya y otros funcionarios sinaloenses.
Según autoridades estadounidenses, algunos servidores públicos habrían colaborado con el Cártel de Sinaloa en operaciones relacionadas con tráfico de droga hacia territorio estadounidense.
Hasta el momento, ni Rubén Rocha Moya ni el gobierno estatal han emitido un posicionamiento amplio sobre las medidas preventivas confirmadas por la UIF.
La dependencia federal informó que continuará analizando documentación e información financiera relacionada con las Personas Políticamente Expuestas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, siguiendo criterios técnicos e institucionales aplicados en otros casos similares.




