La presidenta destacó el acercamiento con España tras declaraciones del monarca y lo invitó al Mundial, en medio del debate sobre el reconocimiento histórico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó al rey de España, Felipe VI, a asistir al Mundial de fútbol 2026, que se disputará en el país como coorganizador junto a Estados Unidos y Canadá, del 11 de junio al 19 de julio.
De acuerdo con fuentes de la Casa Real, la invitación fue realizada a través de una carta en la que la mandataria subrayó que este evento deportivo representa una oportunidad para fortalecer los vínculos entre México y España.
En el documento, Sheinbaum destacó que el Mundial constituye una coyuntura propicia para evocar la hermandad histórica entre ambas naciones, sustentada en el legado compartido de la lengua, la cultura y la memoria colectiva.
Por su parte, el Palacio de la Zarzuela informó que la invitación fue recibida con agrado, en el marco de la relación fraternal de amistad entre los dos países.
Este gesto ocurre en un contexto de reconfiguración diplomática, luego de que la presidenta no descartara asistir a la Cumbre Iberoamericana 2026, que se celebrará en Madrid en noviembre.
La invitación también se da tras las recientes declaraciones de Felipe VI, quien reconoció que durante la Conquista de América hubo abusos, lo que fue interpretado por el gobierno mexicano como un gesto de acercamiento.
“Es un gesto de acercamiento del rey en el sentido de lo que hemos estado hablando. De un reconocimiento de excesos y exterminios que hubo durante la llegada de los españoles”, expresó Sheinbaum en conferencia.
La mandataria añadió que, si bien estas declaraciones representan un avance, es necesario continuar con el proceso de diálogo y reconocimiento histórico entre ambas naciones.




