La presidenta señaló diferencias de hasta cuatro veces en el precio del jitomate y anunció reuniones con productores y comerciantes para contener la inflación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un cuestionamiento directo sobre las diferencias en el precio del jitomate entre distintos puntos de venta, al advertir que no se permitirán abusos en productos básicos.
Durante su conferencia, puso como ejemplo que el kilo de jitomate puede encontrarse en alrededor de 20 pesos en tiendas del ISSSTE, mientras que en cadenas como Walmart llega hasta los 80 pesos.
La mandataria cuestionó estas diferencias y dejó claro que ningún comercializador debería aprovechar el contexto internacional para elevar precios de manera injustificada.
“¿Cómo es posible que el kilo del jitomate en las tiendas del ISSSTE esté a veinte pesos y en Walmart esté a ochenta?”, señaló.
Gobierno busca frenar aumentos
Sheinbaum explicó que se mantendrá un monitoreo constante sobre el costo de los insumos y los precios finales al consumidor, con el objetivo de detectar irregularidades.
Añadió que, en caso de incrementos, el gobierno intervendrá mediante diálogo directo con productores y comercializadores para encontrar mecanismos que permitan reducir los costos.
“Si hay una situación en que subió el precio de un producto, […] se atiende con los productores, se atiende con los comercializadores para ver de qué manera se baja”, afirmó.
Reuniones para contener la inflación
Bajo esta premisa, la presidenta confirmó que sostendrá reuniones esta misma semana con distintos actores del sector alimentario. El objetivo es evitar aumentos en productos de la canasta básica y contener la inflación.
“Vamos a hacer todo lo necesario para que no haya inflación”, aseguró.
Con estas acciones, el gobierno federal busca mantener estabilidad en los precios de alimentos esenciales y evitar impactos en la economía familiar.




