El presidente electo de Estados Unidos y la mandataria mexicana discutieron temas clave como la migración, el tráfico de drogas y la soberanía de México.
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, informó sobre su reciente llamada telefónica con Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Según el republicano, la conversación giró en torno a dos temas cruciales en la relación bilateral: la migración y el tráfico de drogas.
En un mensaje difundido en su perfil de la red social Truth, Trump destacó que Sheinbaum habría aceptado detener la migración a través de México hacia Estados Unidos, calificando la comunicación como “muy productiva”.
- “Ella aceptó cerrar efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos sobre cómo frenar el flujo masivo de drogas en los Estados Unidos y el consumo de estas sustancias en nuestro país”, escribió Trump.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
Por su parte, Claudia Sheinbaum también compartió detalles de la llamada a través de sus redes sociales. Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, calificó la conversación como “excelente” y resaltó la estrategia mexicana en materia migratoria:
- “Compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló la mandataria.
En cuanto al tema de seguridad, Sheinbaum destacó la importancia de la soberanía nacional frente a las recientes declaraciones de Trump, quien ha sugerido en múltiples ocasiones la posibilidad de una incursión militar en México para combatir al crimen organizado.
🚨🚨🚨Breaking; New statement from President Elect Trump.
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) November 28, 2024
So much winning and he’s not even in office yet!!! pic.twitter.com/xp1smuhLu4
- “Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando para prevenir el consumo de fentanilo”, puntualizó.
Esta llamada marca un primer acercamiento entre ambos mandatarios tras la elección de Trump, quien asumirá el cargo en enero de 2025. Aunque ambos líderes subrayaron el tono constructivo de la conversación, el tema migratorio y la seguridad prometen ser puntos de tensión y negociación en los próximos meses.
La relación bilateral entre México y Estados Unidos seguirá siendo clave, especialmente en estos temas de alto impacto para ambas naciones.