domingo, mayo 10, 2026
No Me Censures
  • Login
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología
No hay resultados
Ver todos los resultados
No Me Censures
No hay resultados
Ver todos los resultados

Senado frena votación de la nueva Ley de Telecomunicaciones tras críticas por posible censura

25 abril, 2025
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Claudia Sheinbaum pidió abrir el debate ante señalamientos por el artículo 109, que otorgaría a una agencia estatal el poder de intervenir contenidos digitales

Ante la creciente polémica por un posible intento de censura digital, el Senado de la República pausó la votación de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de un llamado directo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió abrir el debate y revisar el contenido del dictamen.

Durante su conferencia matutina del jueves 25 de abril, Sheinbaum reconoció que el proyecto contiene disposiciones que deben ser modificadas o eliminadas, particularmente el artículo 109, que permitiría a una nueva Agencia de Transformación Digital intervenir en plataformas digitales.

«Nunca ha sido nuestro objetivo censurar. Si ese artículo genera confusión, que se quite o se mejore», declaró la mandataria.

La propuesta también contempla la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyas funciones serían absorbidas por dos nuevas entidades: la Agencia de Transformación Digital y una autoridad enfocada en competencia económica. Según Sheinbaum, este rediseño busca fortalecer al Estado en sectores estratégicos, sin eliminar libertades ni regresar al autoritarismo.

Por su parte, la senadora Guadalupe Chavira, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, anunció que se abrirá una consulta con especialistas, actores del sector y el gobierno para afinar el texto. Sostuvo que el dictamen busca corregir vacíos legales heredados de la llamada “ley Televisa” y ampliar el acceso a medios en zonas marginadas.

“La derecha miente al señalar que queremos censurar. Lo que buscamos es proteger a las audiencias y llevar conectividad a las zonas más marginadas del país”, señaló.

El artículo 109 ha sido uno de los puntos más controvertidos, ya que sus términos actuales permitirían a la nueva agencia tener injerencia en contenidos digitales, redes sociales y plataformas extranjeras, algo que fue duramente criticado por la oposición y por organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Además, el dictamen plantea una regulación de contenidos extranjeros considerados discriminatorios o con influencia política, algo que, según Morena, ocurre ya en otros países sin levantar polémica.

Ante el cierre del periodo ordinario el próximo 30 de abril, Sheinbaum planteó llevar la discusión a un periodo extraordinario en mayo o junio. La reforma en telecomunicaciones forma parte del paquete de iniciativas que el gobierno busca aprobar antes de la renovación del Poder Judicial en septiembre.

«Queremos aprobar varias leyes antes de que entre el nuevo Poder Judicial, incluyendo la Ley de Amparo. La de Telecomunicaciones es parte de esa ruta», aseguró.

Últimas noticias

VIDEO: Lloraba al pedir ayuda por su madre desaparecida y ahora es el principal sospechoso en CDMX

9 mayo, 2026

VIDEO: ¡BTS en las luchas! Captan a integrantes del grupo viendo a Místico en la Arena México

9 mayo, 2026

Archivos desclasificados de la NASA: ¿La misión Apollo 17 vió vida inteligente en la Luna?

8 mayo, 2026

Delgado anuncia nueva revisión al calendario tras ratificar horas antes reducción del ciclo

8 mayo, 2026
No Me Censures

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.

Información adicional

  • Política de privacidad
  • Anunciantes
  • Contacto
  • Nosotros

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Chismes
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Política
  • Música
  • Espectáculos
  • Tecnología

Copyright © 2023 NMC. Todos los derechos reservados.