Aunque la profeco haya señalado que la propina es opcional, SAT (Servicio de Administración Tributaria) buscará cobrar impuestos a las propinas. Ya de de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación constituye una parte del salario de cualquier trabajador.
De igual manera el SAT basado en el artículo 346 de la lay federal del trabajo. En el que se señala que las propinas que ganan los trabajadores de negocios como Restaurantes, Hoteles, Fondas, etc.. que el trabajador percibe cuenta como una parte porcentual de su salario por lo que se busca cobrar impuestos.
«Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”
Sin embargo la contradicción que existe entre el señalamiento de la Profeco y la Ley del trabajo establece que las propinas son parte del salario del trabajador a pesar de ser voluntarias.
El presidente de la Camara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ha destacado esta inconsistencia.
De igual modo ha explicado que se puede prestar a tener malentendidos ya que está prohibido sugerir las propinas, ya que esto debe ser opcional.





