Revelan que Cultura Colectiva expuso millones de datos personales de usuarios de Facebook

Dos paquetes de datos con información privada de usuarios de Facebook, fueron encontrados por un grupo de investigadores de la empresa de ciberseguridad UpGuard en un servidor de Amazon.

El primer paquete de datos proviene del sitio Cultura Colectiva, con un tamaño de aproximadamente 146 gigabytes y contiene más de 540 millones de registros con comentarios, gustos, reacciones, IDs de Facebook, nombres de cuentas y otros datos más.

El sitio Cultura Colectiva, utilizó esa información para desarrollar un algoritmo con el cuál pudiera adivinar los gustos de sus lectores y así poder crear contenidos que les generen más reacciones, likes y tráfico.

“Los conjuntos de datos varían cuando se actualizaron por última vez, los puntos de datos presentes y el número de individuos únicos en cada uno. Lo que los une es que ambos contienen información sobre los usuarios de Facebook, describiendo sus intereses, relaciones e interacciones, que estaban disponibles para desarrolladores externos”, Explicó UpGuard.

Este archivo era accesible y descargable para cualquier persona con acceso a internet. Además, UpGuard aseguró que notificaron a Cultura Colectiva desde el 10 de enero y lo hicieron una vez más el 14 de enero, sin embargo, los administradores del sitio hicieron caso omiso.

RECOMENDADO  Tania Ruiz agradece a Dios por haber conocido a EPN

Según el sitio Bloomberg, la empresa de seguridad alertó también a Facebook, por lo que la red social se contactó con Amazon y solo así fue como se logró asegurar la base de datos hasta el 3 de abril de 2019.

La respuesta de Cultura Colectiva

Desde su cuenta de Twitter oficial, el sitio Cultura Colectiva señaló que ese medio se preocupa por la privacidad de la información de sus usuarios.

Además agregaron que los datos fueron compartidos por Facebook y señalaron que la información recopilada era pública y no sensible, que cualquier usuario puede ver.

Comentarios