Pitón de 62 años pone huevos sin haber estado con un macho en 15 años

Una pitón bola que ya superó su esperanza de vida por más de dos décadas desovó sin haber tenido contacto con un macho en 15 años.

Compartir:

En el zoológico de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, una pitón bola ha dejado estupefactos a sus cuidadores, pues a pesar de tener más de 62 años, el pasado 23 de julio volvió a desovar.

Lo más sorprendente del caso no es que el animal haya puesto siete huevos después de haber superado su esperanza de vida en más de dos décadas, sino que lo logró sin haber estado cerca de un macho en más de 15 años, según afirman los herpetólogos que la vigilan.

Las especies de pitones más pequeñas, como el caso de esta, son capaces de reproducirse asexualmente, es decir, que se reproduce sin la fusión de células sexuales, sino por otros medios, como la fisión o la gemación, según los expertos.

Ficha de cuidados de piton Bola

El gerente de herpetología en el zoológico de San Luis, Mark Wanner expuso que lo más relevante del caso es que por lo general, esta especie de serpiente sólo vive entre 30 y 40 años.

“No es normal ver a una serpiente vivir hasta esa edad”, mencionó Wanner.

Mark consideró que era “un poco loco” que la pitón del zoológico de San Luis haya pasado de los 60, y más aún, que haya sido capaz de poner huevos: “eso hace que sea aún más increíble que haya puesto una nidada de huevos

RECOMENDADO  Fallece otro mexicano, víctima del tiroteo en El Paso, Texas

Wanner también señaló que la serpiente más antigua jamás documentada en un zoológico fue una pitón bola de 47 años, en el zoológico de Filadelfia, lo que convierte a la pitón de San Luis en la serpiente más antigua jamás registrada.

Según información proporcionada por el ‘New York Times‘, dos de los huevos se están utilizando para muestreo genético, lo que permitirá determinar si la pitón se reprodujo sexual o asexualmente, pues existe la posibilidad de que el animal haya almacenado esperma de un encuentro anterior, para la fertilización retrasada.

Si esto último se confirma, también sería un hallazgo muy destacable, ya que el almacenamiento de esperma de serpiente más largo documentado fue de siete años.

De los huevos restantes, tres fueron puestos en una incubadora en el herpetario del zoológico y los otros dos no sobrevivieron.

 

Compartir:

Comentarios