La marca mexicana de calzado reporta crecimiento del 25% gracias a alianzas con empresas como Dr. Simi y Totis, mientras enfrenta competencia de plataformas como Shein y Temu con precios bajos.
La marca mexicana Panam impulsa su expansión en el mercado nacional mediante colaboraciones con empresas como Dr. Simi, Totis y Cerveza Victoria, estrategia que representa el 15% de sus ventas y ha contribuido a un crecimiento del 25% en el último año. Paola Reglin, responsable de Marketing de la empresa, destacó que estas alianzas buscan diferenciarse de la piratería y marcas extranjeras: «Al hacer nuestro producto a nivel nacional en León, Guanajuato, podemos innovar constantemente».
El fenómeno de los SimiTenis ha tomado fuerza desde su anuncio, y se espera que sean uno de los lanzamientos más populares del año en el mundo del calzado ¿qué te parecen?
Publicada por El Universal Online en Lunes, 9 de septiembre de 2024
La compañía, fundada en 1962 en Naucalpan, Estado de México, enfrenta el desafío de competir con plataformas globales como Shein y Temu, que ofrecen calzado a precios desde 110 pesos. Aunque el aumento de aranceles a estas plataformas (superior al 30%) implementado por el gobierno mexicano en agosto brinda cierto alivio, Reglin admitió que la estrategia clave es «enseñar el valor de nuestro producto». Panam mantiene precios entre 500 y 800 pesos en modelos básicos pese al alza en materias primas.
El contexto cultural resulta crucial: según Edson Noyola de «Tlapalería de ideas», el malinchismo (preferencia por lo extranjero) está en declive, con un 65% de mexicanos que prefieren marcas nacionales. La Generación Z valora más la autenticidad que el origen, lo que beneficia a empresas como Panam. La marca planea abrir tres tiendas más en centros comerciales para 2025, migrando de locales callejeros a espacios con mayor tráfico juvenil, reinvirtiendo el 25% de su presupuesto en esta expansión.
Panam también diversifica su catálogo con ropa, perfumes y productos de cuidado personal, que ya generan el 30% de sus ventas, y próximamente incursionará en el mercado de la mezclilla.




