Screenshot
El Gobierno de México condenó este sábado la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la presunta captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su traslado fuera del país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que, con base en los principios de la política exterior mexicana y su vocación pacifista, el país hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolano.
La postura del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se dio horas después de que Trump utilizara su red TruthSocial para informar que Maduro había sido “capturado y trasladado fuera de Venezuela”, además de advertir sobre el arresto de su esposa, Cilia Flores. Posteriormente, la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, señaló que ambos serían juzgados en Estados Unidos, acusados de narcotráfico y posesión de armas.
En respuesta, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del mandatario, quien gobierna el país desde 2013, y exigió pruebas de vida. Mientras tanto, Washington confirmó ataques durante la madrugada en diversas regiones venezolanas, incluidas zonas civiles y militares de Miranda, Aragua, La Guaira y Caracas, donde se reportaron explosiones.
La Cancillería mexicana subrayó que estas acciones constituyen una clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, el cual establece principios como la igualdad soberana, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso de la fuerza y la no intervención. El comunicado fue compartido por la propia Sheinbaum en sus redes sociales.
En el mismo contexto, Trump lanzó nuevas declaraciones contra México, al asegurar en una entrevista con Fox Newsque, aunque considera a Sheinbaum “una buena mujer”, los cárteles controlan el país. “Algo va a tener que hacerse con México”, afirmó el mandatario, quien insistió en que ha ofrecido ayuda militar al gobierno mexicano, misma que —según dijo— ha sido rechazada.
La SRE recordó que América Latina y el Caribe son una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, y advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional. Además, informó que mantendrá comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en Venezuela, a quienes recomendó mantenerse atentas a la información oficial que se genere en las próximas horas.
El hallazgo de un artefacto explosivo de uso militar activó protocolos de emergencia, evacuaciones y…
La iniciativa del diputado Armando Corona Arvizu plantea que las y los trabajadores puedan descansar…
Un grupo de jóvenes difundió un video donde afirma haber encontrado un insecto dentro del…
El presidente de Estados Unidos se burló del comportamiento público de Nicolás Maduro y, según…
La esposa del influencer XuXo Domínguez acusa a José Luis Slobotzky y Ricardo Pérez de acoso…
El rapero llegó al Metropolitan Detention Center en Brooklyn para cumplir tres meses de prisión…
Leave a Comment