Screenshot
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que su gobierno tendrá que “hacer algo” frente al narcotráfico en México, al insistir en que los cárteles de la droga son quienes realmente gobiernan el país. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista telefónica con Fox News, luego de la operación militar en Venezuelaque derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.
Cuestionado sobre si dicha operación representaba también un mensaje para México, por donde —según Washington— entra la mayor parte de las drogas a territorio estadounidense, Trump respondió que “no era esa la intención”. No obstante, matizó sus palabras al referirse a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Somos muy amigos de ella. Es una buena mujer, pero los cárteles controlan México. Ella no controla México”.
El mandatario afirmó que ha propuesto en repetidas ocasiones intervenir directamente contra los cárteles mexicanos, pero que la presidenta mexicana se ha negado. “Le he pedido muchas veces: ¿quiere que nos encarguemos de los cárteles? Y ella me dice: no, no, señor presidente”, relató. Trump sostuvo que la urgencia del tema se debe a que, en su opinión, Estados Unidos pierde alrededor de 300 mil personas al año por el consumo de drogas, principalmente las que cruzan por la frontera sur, aunque también por Canadá.
Desde México, el gobierno ha señalado de manera reiterada que el flujo de drogas responde a que Estados Unidos es el mayor mercado consumidor del mundo, además de acusar que desde ese país se permite el tráfico ilegal de armas que fortalecen a las organizaciones criminales. La administración de Sheinbaum ha ofrecido cooperación bilateral en materia de seguridad y migración, pero ha subrayado que la soberanía territorial mexicana es intocable.
Las declaraciones de Trump se dan en un contexto marcado por la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadounidense en Venezuela. La fiscal general Pam Bondi dio a conocer que un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York sostiene una acusación formal contra Maduro y otros altos funcionarios venezolanos por presunta conspiración de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y uso del aparato del Estado para facilitar operaciones criminales durante décadas.
El documento judicial menciona a figuras como Diosdado Cabello, Ramón Rodríguez Chacín, Cilia Flores, Nicolás Maduro Guerra y Héctor “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua. La acusación describe una red vinculada al llamado Cártel de los Soles, con rutas que involucrarían a México como parte clave de la logística del narcotráfico, incluyendo el uso de pasaportes diplomáticos, vuelos privados y el presunto envío de más de 5.5 toneladas de cocaínaaseguradas en Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con Trump, Maduro y Cilia Flores fueron detenidos por fuerzas especiales estadounidenses y trasladados a bordo del buque militar Iwo Jima, con rumbo a Nueva York, donde enfrentarán cargos por narcotráfico y narcoterrorismo. Venezuela confirmó ataques en Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, y declaró un estado de conmoción exterior, anunciando el paso “inmediato a la lucha armada”.
La fiscal general Pam Bondi afirmó que el exmandatario venezolano y su esposa enfrentarán “todo el peso de la justicia estadounidense”, reactivando un expediente abierto desde marzo de 2020, que Washington ha utilizado como uno de los principales instrumentos de presión contra el régimen venezolano.
El hallazgo de un artefacto explosivo de uso militar activó protocolos de emergencia, evacuaciones y…
La iniciativa del diputado Armando Corona Arvizu plantea que las y los trabajadores puedan descansar…
Un grupo de jóvenes difundió un video donde afirma haber encontrado un insecto dentro del…
El presidente de Estados Unidos se burló del comportamiento público de Nicolás Maduro y, según…
La esposa del influencer XuXo Domínguez acusa a José Luis Slobotzky y Ricardo Pérez de acoso…
El rapero llegó al Metropolitan Detention Center en Brooklyn para cumplir tres meses de prisión…
Leave a Comment