La hora sad: Apu abandona los Simpson

Compartir:

Pues la oleada de buenitos y de los políticamente correctos ya tocó a la producción de los Simpsons. A partir del próximo año, Apu ya no formará parte de la famosa caricatura de Fox, los Simpsons.

Adi Shankar, uno de los productores de la serie, dijo que Apu ya no será parte de ésta debido a que se hizo una polémica porque según algunos críticos, el personaje reafirma estereotipos de los migrantes en Estados Unidos.

El productor dijo que el personaje iba a ser abandonado por completo en la serie a partir del siguiente año.

“Si eres un programa sobre comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando se trata de un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre la cobardía”, comentó enojado Shankar ante la decisión de retirar a Apu de la serie.

¿Pero dónde nació esta controversia?

La caricatura recibió críticas bastante fuertes  por el personaje “Apu” en el documental “El problema con Apu” conducido por Hari Kondabolu y dirigido por Michael Melamedoff.

En el documental señalaron a Apu como una forma de fomentar el estereotipo del migrante en los Estados Unidos.

Después de que las críticas contra Los Simpson continuaron, la serie lanzó una respuesta en un capítulo emitido en abril de este año. Titulado: “No Good Read Goes Unpunished”, el episodio muestra una escena con Marge Simpson sentada en la cama con su hija Lisa; ambas leen un libro llamado La princesa en el jardín.

De pronto, Lisa rompe la llamada “cuarta pared” para dirigirse al público y apunta: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?”.

Mientras tanto, el encuadre se abre y aparece una fotografía de Apu, en un portrarretratos, con la frase: “No tengas una vaca”. Tras ello, Marge, que también mira a la cámara, responde: “Algunas cosas serán tratadas más adelante”. Lista concluye: “Si es que se hace”.

Los Simpson es una serie que curiosamente ha sido exitosa por ser políticamente incorrecta, satirizando temas que muchas veces han sido tabú entre la sociedad. Por ello, algunos fanáticos de la serie lamentan la decisión de sacar a Apu obedeciendo a lo “políticamente correcto”, lo que podría ser el fin de la exitosa producción que se lanzaría en 1989.

Compartir:

Comentarios