Felipe Calderón denuncia censura en Twitter México

Compartir:

Twitter se ha convertido en los últimos años en la herramienta de comunicación favorita de mandatarios y activistas en todo el mundo, sin embargo, el 2018 y lo que va de este 2019, la plataforma ha recibido críticas y señalamientos de censura por tomar decisiones de acuerdo a un sesgo político.

Como en 2018, en 2019 Twitter está viviendo una ola de acusaciones de censura, esto debido a las suspensiones de manera arbitraria que se están dando en la plataforma.

Tal fue el caso de la denuncia emitida por el ex presidente Felipe Calderón, que señaló que en Twitter no existe tolerancia a las cuentas adversas a Morena, y agregó que es un síntoma del autoritarismo que amenaza la democracia.

La denuncia de Felipe Calderón, vino luego de la suspensión de la usuaria @BiRuano, una mujer de Tijuana, Baja California que se caracterizaba por ser crítica del presidente López Obrador.

¿En Twitter hay un sesgo político?

Aunque la respuesta corta debería ser no, por tratarse de un medio de comunicación masivo en el que los usuarios realmente son los que construyen la conversación, no es fácil asegurar que en Twitter sean imparciales.

En España, por ejemplo, desde principios de año se promovió el hashtag #BoicotCensuraTwitter, que consiste en bloquear a todas las marcas que Twitter publicita, esto a modo de protesta por la censura que viven los usuarios de izquierdas en ese país.

Por otro lado, en Brasil también reportaron una oleada de suspensiones de cuentas de usuarios de derechas en la plataforma durante las elecciones presidenciales; la red social Gab, recibió un alto flujo de altas provenientes de Brasil en sus servidores.

Incluso, en Brasil intervino el Ministerio Público Federal para investigar la censura en Twitter.

¿Censura o coordinación masiva?

Algunos analistas señalan que la plataforma Twitter no toma partido para tomar las decisiones y solo toman en cuenta los reportes que recibe una cuenta en particular para darla de baja.

El analista de redes @leogarciamx, hizo una investigación en la que reveló que existen grupos coordinados para reportar masivamente cuentas de adversarios políticos.

Dentro de sus hallazgos, compartió que esta red se coordina utilizando los hashtags #RedAMLOve, #ChairosUnidos, #TumbaUnChayotero, con los cuáles se identifica la cuenta a reportar para que posteriormente Twitter la suspenda.

¿Quién revisa esos reportes? ¿Qué criterios se utilizan para decidir si una cuenta se queda o se va?

Esta es la gran incógnita, ya que las “suspensiones arbitrarias” suceden de acuerdo al país, en EE.UU. incluso Donald Trump ha denunciado censura de cuentas de usuarios conservadores, en Brasil y México pasa lo mismo, sin embargo, en Chile y España, son los usuarios de izquierdas quienes denuncian la censura.

Por lo anterior, puede comprenderse que efectivamente un gran número de reportes pueden causar la suspensión definitiva de una cuenta en Twitter, sin embargo, es el ambiente socio-político del país en cuestión el que define quiénes se van, y quiénes se quedan, criterio que podría darse según la perspectiva del o los directivos que laboren en las oficinas del país en cuestión.

Podría haber un sesgo.

A pesar de que las redes sociales funcionan en gran medida con algoritmos automatizados, detrás de estos hay seres humanos con filias políticas y opiniones personales; desafortunadamente estas características efectivamente podrían permear en las decisiones de un gran corporativo como es Twitter.

Cabe recordar aquél día de noviembre de 2017 en el que la cuenta del presidente Donald Trump fue eliminada durante 11 minutos de la plataforma Twitter, ¿el autor? Un ex empleado  de atención a clientes que estaba molesto.

Claramente, la eliminación de la cuenta de Donald Trump no pasó desapercibida, ya que prácticamente los ojos de todo el mundo están siempre atentos a sus tweets, pero, ¿qué pasa con aquellos usuarios que son seguidos por solo unas cuántas personas y que son eliminados de la plataforma de forma arbitraria?

¿Qué opinas?

Compartir:

Comentarios