El SAT pone en la mira a “Nenis” y “Tandas”

Del SAT no se salva nadie y ahora ya tienen en la mira a las personas que comercian a través de internet, así como a las personas que organizan tandas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene entre ojos a las personas que venden productos en internet, mejor conocidas como “Nenis”, apodadas así por la forma en la que llaman a sus clientes. Así mismo, la misma autoridad tiene entre ojos a las “tandas”.

La dependencia del gobierno federal se planteó el objetivo de conocer la procedencia del dinero que cada contribuyente recibe, y en caso de no poder comprobar el origen de sus ingresos, puede calificarlos como sospechosos. Las ganancias que cualquier negocio genere, deben de declararse, de lo contrario se podría caer en el delito de evasión fiscal.

Debido a esto, todas las personas que tengan actividad comercial, ya sea por servicio o arrendamiento, tienen la obligación de darse de alta ante el SAT, tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y hacer sus declaraciones para evitar multas por omitir ingresos.

El SAT se basará en el código financiero para comenzar a multar a estas emprendedoras digitales, si las “Nenis” no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En caso de no declarar, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en su artículo 80, podrían aplicarse multas que van de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil 600 pesos.

Las “Nenis”, personas que se dedican a la economía informal vendiendo productos por internet, pagarían, además de la multa antes mencionada, los impuestos generados por omisión de ingresos.

Cabe mencionar, que en tiempos de pandemia, este tipo de comercio informal a través de internet creció como una posibilidad de ingreso familiar ante la pérdida de empleos.

Según los datos de Digital Metrics, existen 5 millones 200 mil “Nenis” en México, las cuales en conjunto, son capaces de generar 9 millones 500 mil pesos al día.

La importancia de las ‘Nenis’ para la economía de México es tal, que tienen un impacto directo o indirecto en 13 millones de hogares mexicanos; sin embargo, el 82 por ciento de ellas se encuentra en la modalidad de empleo informal y no declara impuestos.

Por otro lado, el SAT ve oportunidad de recaudar fondos en otro sector con las populares “tandas”, uno de los métodos de ahorro más populares en México.

Bajo la operación de utilizar el dinero de una tanda para pagar tarjetas de crédito o se deposita a las cuenta bancarias y luego se adquiera un producto, el SAT inferirá que los gastos superan tus ingresos comprobables y podrías pagar una multa, al igual que las “Nenis”.

Por último, es importante señalar que en el 2014, el SAT se alió con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y ahora los bancos dan aviso a las autoridades de cada depósito que supere los 15 mil pesos, con el objetivo de frenar la evasión fiscal.

Así que si quieres declarar tus ingresos ya sean por ser “Neni” o por haber recibido una tanda, acércate al Servicio de Administración Tributaria y evita multas.

Comentarios