¿Cómo saber si tu teléfono fue hackeado? Estas son las señales.

Compartir:

Actualmente, los teléfonos celulares se han convertido en el blanco de los hackers, esto debido a que son los dispositivos más utilizados para utilizar servicios en internet.

Además, en la actualidad mucha gente utiliza su teléfono celular para hacer pagos, para compartir información privada, tomar fotografías, etcétera.

El celular se ha convertido en una parte muy importante de nuestras vidas y esto los hackers lo saben, por lo que ahora están centrando sus ataques en estos dispositivos.

¿Cómo saber si tu teléfono celular ha sido hackeado?

Aunque generalmente no es fácil saberlo, basta con observar el funcionamiento de nuestro dispositivo para notar cambios raros en el sin ser un experto en tecnología.

  1. Tu teléfono está muy lento.

Si detectas que tu celular está funcionando más lento de lo normal, podría ser porque algún software malicioso está ejecutándose sin que tú lo sepas.

Cuando un software malicioso se ejecuta, consume recursos, se conecta a internet y puede causar que el dispositivo se alente.

2. Sobrecalentamiento.

Cuando una aplicación maliciosa se ejecuta en segundo plano, generalmente causa que el dispositivo consuma recursos, como te explicamos en el punto anterior; esto tiene como consecuencia que el dispositivo suba su temperatura.

Así que si no estabas usando tu teléfono y de pronto lo sientes muy caliente, probablemente haya una aplicación no deseada corriendo sin que lo sepas.

3. Tu batería se consume rápidamente.

El sobrecalentamiento y el consumo de recursos puede agotar la batería rápidamente. Aunque puede haber otras razones por las que se agota rápido la batería, es importante que vigiles esta característica.

4. Aparecen compras que no hiciste o tienes apps extrañas instaladas.

Si en tus facturas hay compras que tú no hiciste, preocúpate, porque probablemente algún hacker ya tiene tus datos y los está usando.

 

Además, si ves alguna aplicación extraña en tu teléfono que no recuerdas haber instalado, búscala en Google para saber cuál es su función y qué opinión tienen otros usuarios de ella. Si no hay información o la información es negativa, elimínala.

5. Se lanzan ventanas emergentes.

Como sucede con las computadoras, que estás navegando en un sitio y de pronto te aparecen decenas de ventanas emergentes, esto también puede pasar con los celulares.

Si estás navegando en tu celular, en una página que conoces bien y es confiable y de pronto te aparece algún “popup” de otro sitio que no tiene nada que ver, probablemente tu teléfono está infectado con algún malware.

6. Mensajes desconocidos enviados y recibidos.

En ocasiones, es común que algún amigo o familiar nos diga “oye por qué me mandaste este mensaje”. Algunos virus se propagan de esta forma, enviándose automáticamente a todos tus contactos para que cada vez más caigan en la trampa.

Si te dicen que enviaste algún mensaje, y definitivamente no lo recuerdas, probablemente tu teléfono está comprometido.

Igualmente, si recibes algún mensaje extraño, es probable que sea un intento de infección y no debes darle click a ningún link de ese mensaje.

7. Ruidos extraños y apariencia extraña en tu teléfono.

Cuando un teléfono está intervenido, normalmente se escuchan algunos sonidos que no deberían de estar allí, esto porque normalmente las llamadas son grabadas.

Igualmente, si detectas algún movimiento o apariencia extraña, es posible que el hacker esté usando tu teléfono remotamente.

¿Crees que tu teléfono está infectado? ¿Qué debes de hacer?

  • En la actualidad ya hay antivirus para teléfono, instala alguno que recomienden otros usuarios en internet.
  • Evita navegar en conexiones WiFi públicas, en algunos de esos sitios es en donde suceden la mayor parte de las vulneraciones de seguridad.
  • Protege tu teléfono con una contraseña muy difícil de descifrar.
  • Desinstala todas las aplicaciones que no recuerdes haber instalado.
  • Evita dar click en links desconocidos.
  • Siempre revisa tu factura de teléfono y tu consumo de datos.
  • No hagas click en ventanas emergentes.
  • Siempre actualiza tu teléfono.
  • Evita rootear o hacerle jailbreak a tu equipo si no tienes conocimientos amplios en tecnología.

 

Compartir:

Comentarios