Censura en redes: El Shadowban.

Compartir:

¿De pronto has notado que tienes menos interacciones en tus redes sociales? Probablemente tu cuenta está shadowbanneada.

¿Qué es el shadowban?

En términos generales, el shadowban es una medida de censura para esconder a esos usuarios “incómodos” para una red social, es lo más parecido a tener la cuenta suspendida, con la diferencia de que en esta práctica: tú no lo sabes, ¿por qué? porque nadie te avisa que estás en las sombras, o en el salón de la vergüenza.

Por ejemplo: en Twitter, cuando tu cuenta está bajo la medida de shadowban, no aparecerás en la búsqueda, tus tweets no aparecerán en los hashtags, en las recomendaciones, etc. Es como si toda la red social hubiera decidido darle click al botón “silenciar” a tu cuenta, menos tus seguidores.

Cómo saber si tu cuenta está shadowbanneada en Twitter

Realmente es muy sencillo, lo único que tienes de hacer es: desde una cuenta que no sea la tuya, escribir lo siguiente en la búsqueda from:usuario (donde usuario es el nombre que elegiste al momento de abrir tu cuenta), si en la búsqueda no aparecen tus tweets, ni tu usuario, tu cuenta está shadowbanneada.

¿A qué tipo de cuentas les imponen el shadowban?

RECOMENDADO  Esta fue la denuncia anónima por la que Armando Vega Gil se quitó la vida

Cuentas incómodas, con opiniones que no se adaptan a la agenda de la red social, cuentas bot, cuentas que publican contenido sensible, cuentas que publican spam, entre otras.

Desafortunadamente para nosotros, las redes sociales son medios globales que le dan servicio a millones de personas, por lo que es imposible atender casos de manera individual, por ello, utilizan algoritmos para identificar cuentas con comportamientos abusivos muchas veces basándose en la cantidad de reportes, es por ello que los trolls y gente realmente abusiva, puede utilizar esto a su favor, por ejemplo, al reportar masivamente una cuenta, para que esta sea cerrada o se le apliquen medidas como el shadowban.

¿Es legal el shadowban?

No, o al menos en la página de la CNDH, dice que no lo es, ya que todos tenemos derecho a transmitir nuestras ideas en medios electrónicos, sin recibir una censura previa, o en el caso del shadowban: sin que nosotros estemos conscientes de ella.

En este artículo, explican cómo funciona el shadowban en Instagram y cómo retirarlo.

 

 

 

Compartir:

Comentarios