Caravana migrante con contagiados de Coronavirus pretende ingresar a México

Pretende ingresar a nuestro país a partir del 30 de Junio nueva caravana migrante proveniente de Guatemala, de las cuales, no menos del 30 por ciento, están contagiadas con el virus del COVID-19.

Compartir:

A pesar de las medidas preventivas con las que cuenta nuestro país, una nueva caravana migrante pretende ingresar a México a partir del 30 de Junio. El problema es que al menos el 30% de los integrantes de dicha caravana están contagiados con COVID-19.

Todo esto lo dió a conocer Luis Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula y advirtió:

“Nosotros consideramos que al menos el 30 por ciento de las personas que vienen ahí  están contagiadas por COVID”.

El activista en migración agregó que estas personas están esperando en países de Centroamérica hasta que se aperture la frontera, para así poder ingresar a nuestro país.

“Están en Honduras, Guatemala y en El Salvador, estaban hace dos o tres meses en Panamá y Costa Rica, han venido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera y pasar por nuestro país de manera conjunta; pero no, van a pasar por caminos de extravío a través de la corrupción que hay en las fronteras porosas, para avanzar por nuestro territorio con un número bien significativo de gente con Covid”.

Villagrán apuntó a que las causas de la expulsión masiva de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador son la pobreza, violencia y la crisis que padecen en sus países de origen y a que todo esto se ha incrementado por la pandemia.

“No son caravanas, son éxodos de pobreza, de injusticia que ahí vienen nuevamente para ingresar a Tapachula, Chiapas, al menos 75 mil migrantes varados en esta ciudad” remarcó.

Finalmente, Luis Villagrán destacó lo difícil que será controlar su ingreso al país, debido a la corrupción existente en la policía guatemalteca.

“No creo que se pueda controlar. La policía nacional civil de Guatemala está ofreciendo cobros a estas personas por pasar, siguen pasando a pesar del discurso muy persuasivo del Presidente de Guatemala”, sostuvo activista

Luego de dar a conocer la noticia de que estos migrantes centroamericanos pretenden pasar a Estados Unidos cruzando por territorio mexicano, los internautas pidieron en redes sociales al gobierno de México, que se cierre las fronteras, ya que de no ser así solo habrá más enfermedades y esto desencadenará una saturación de hospitales en nuestro país.

 

 

 

Compartir:

Comentarios