Así funciona la red de lavado del Cartel de Tepito

Compartir:

Empresas, fundaciones sociales, consultorios médicos, empresas publicitarias, despachos de abogados y hasta universidades, fueron creados por el Cartel de Tepito para lavar el dinero proveniente de la venta de drogas y la extorsión a negocios en la Ciudad de México.

Las empresas y comercios repartidos en Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y Tlaxcala, funcionarían para triangular grandes cantidades de dinero provenientes de actividades delictivas.

El departamento de inteligencia financiera de la Ciudad de México, la subsecretaría de información e inteligencia policial de la SSP y la PGR, elaboraron un informe en el que se revela toda una red de lavado de dinero utilizada por el Cártel de Tepito.

En el informe se destaca que una vez ingresado el dinero ilegal a las empresas de la red, se depositan mensualmente entre 300 y 500 mil pesos a las cuentas de “El Betito” y de David García Ramirez “El pistache”, así como a sus prestanombres y distintas personas ligadas al cártel.

RECOMENDADO  Javier Duarte podría salir libre más pronto de lo que crees

Principalmente desde cuentas bancarias de empresas ubicadas en Michoacán, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, hacen pagos fijos a familiares de los lideres del cártel, quienes aparentemente no tienen ninguna relación con el grupo delincuencial.

Desde esas cuentas también se pagan colegiaturas de universidades y primarias, rentas y compras de vehículos, motocicletas y la nómina de por lo menos siete médicos cirujanos que están al servicio de los líderes del cártel.

Con información de El Universal

Compartir:

Comentarios