Alerta Cofepris por robo de10 mil dosis de vacuna Vaxigrip contra la influenza

Según un comunicado, la Cofepris alerta a la ciudadanía sobre el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna Vaxigrip contra la influenza.

Compartir:

La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) emitió una alerta sanitaria este Viernes, por el robo de más de 10 mil dosis de la vacuna contra la influenza Vaxigrip al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia informó a través de un comunicado, que el robo ocurrió el 12 de octubre pasado, cuando un camión de la empresa que distribuye la vacuna fue asaltado.

El robo total fue de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, la cual sirve para “la inmunización activa contra virus de la influenza A y B”. Esta cantidad equivale a 10 mil 100 dosis.

“No se garantiza la seguridad y eficacia de este producto (la vacuna que robaron). Y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”, explicó la Cofepris.

De la misma forma, la comisión detalló que las dosis de la vacuna Vaxigrip contra la influenza son del lote U3J491V y con fecha de caducidad para junio de 2021 (JUN 21).

Además, mencionaron que el número de registro sanitario 478M96 SSA y la fabricó Sanofi Pasteur para uso exclusivo del Sector Salud mexicano.

Debido a esta situación, recomendaron a toda la ciudadanía no adquirir ni comercializar la vacuna si es parte de este lote.

El doctor Hugo López-Gatell, a principios de Octubre, reveló que el gobierno no puede acaparar todas las dosis de vacuna contra la influenza de los hospitales privados. Esto porque, aunque Sanofi distribuye ambas, son diferentes.

El funcionario informó que la vacuna contra la influenza que Sanofi distribuyó para el sector público es trivalente. Es decir, sólo cubre tres cepas del virus. Dos del tipo A (H1N1 y H3N2) y una de las variantes, linajes, del virus B.

Mientras que, para el sector privado, la misma empresa ofrece una vacuna cuadrivalente, la cual tiene cobertura de dos cepas del tipo A y dos del B.

“Todavía este año no logramos que Sanofi nos proveyera la vacuna cuadrivalente, misma que sí le vende al sector privado. La diferencia no es muy sustancial. Aunque en general sí hay una cobertura más amplia si se tienen más tipos de variantes”, puntualizó López-Gatell.

Compartir:

Comentarios