La tarde de este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esta medida se toma en respuesta a la registrada concentración máxima de ozono, alcanzando los 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la alcaldía Tlalpan.
Según la CAMe, en los últimos días ha prevalecido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando condiciones meteorológicas propicias para la acumulación de contaminantes. El cielo despejado, ambiente brumoso y la formación de inversiones térmicas, junto con la alta radiación solar y el viento débil con dirección variable en el Valle de México, han contribuido al estancamiento de precursores del ozono y al incremento de este contaminante.
La activación de la Fase 1 de contingencia ambiental busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y disminuir la generación de contaminantes. Además, se implementa el ‘Doble Hoy No Circula’ en la Ciudad de México y el Estado de México para restringir la circulación vehicular. Los vehículos afectados son:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación «0 y 00», engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
- Unidades que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
- Restricción del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 a las 10:00 horas, con excepción de aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
- Taxis con holograma de verificación «0», «1» o «2» tienen restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
La restricción vehicular y otras medidas adoptadas buscan mitigar la exposición a la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ZMVM.




