El reconocido exfutbolista brasileño Dani Alves recobró su libertad provisional este lunes tras realizar el pago de una fianza millonaria de un millón de euros (aproximadamente 1,1 millones de dólares). Alves, quien fuera figura destacada en equipos como el FC Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain, había estado recluido en la prisión de Brians 2, ubicada a unos 40 km de Barcelona, desde finales de enero de 2023, luego de ser condenado por un caso de violación en España.
El exastro del fútbol, de 40 años de edad, abandonó el centro penitenciario vestido con una camiseta blanca de cuello alto, un abrigo negro y jeans, evitando hacer comentarios a los numerosos periodistas que se congregaban a las afueras de la prisión, incluyendo reporteros de AFP.
Horas previas a su liberación, Alves había completado el pago de la fianza, una condición impuesta por la Audiencia de Barcelona para otorgarle la medida de libertad provisional. La corte había dictaminado esta medida el pasado miércoles, pero fue hasta este lunes que el deportista logró cumplir con los requisitos financieros para su liberación.
Además del pago de la fianza, la justicia española estableció otras condiciones para la libertad provisional de Alves, incluyendo la retirada de sus dos pasaportes, la obligación de comparecer semanalmente ante la Audiencia, prohibición de salir de España y acercarse a la víctima involucrada en el caso de violación, entre otras medidas.
El caso de Dani Alves ha generado una gran atención mediática y ha suscitado debates sobre el tratamiento de casos de violencia sexual en el ámbito deportivo y la responsabilidad de las figuras públicas en la sociedad.