Screenshot
Llegó uno de los días más esperados rumbo al Mundial 2026, el primer torneo de la historia con 48 selecciones y organizado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá. Este viernes 5 de diciembre se realiza en Washington D. C. el sorteo que definirá la conformación de los 12 grupos, y con ello, el rival inaugural de México, que encabeza el Grupo A como A1.
La ceremonia inicia a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, un recinto emblemático de la capital estadounidense. La FIFA preparó un espectáculo previo con presencia de artistas de alcance global como Village People, Robbie Williams y Andrea Bocelli.
El evento tiene un componente político inédito: la presidenta Claudia Sheinbaum es una de las invitadas, en lo que representa su primer viaje a Estados Unidos desde que asumió el cargo. Tiene prevista una “pequeña reunión” con su homólogo Donald Trump.
El Estadio Azteca, sede de la inauguración del 11 de junio de 2026, se encamina a recibir por tercera ocasión un partido inaugural de Copa del Mundo, ahora bajo su nombre comercial Estadio Banorte (Azteca).
Los 48 equipos serán repartidos en cuatro bombos, cada uno integrado por 12 selecciones. Los tres anfitriones ocupan el Bombo 1 y posiciones fijas: México A1 (pelota verde), Canadá B1 (roja) y Estados Unidos D1 (azul). Completan este bombo las nueve selecciones mejor clasificadas en el ranking FIFA: España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
En total, hay 42 selecciones ya clasificadas. Los seis lugares restantes corresponden al repechaje: cuatro plazas de UEFA y dos del Torneo Clasificatorio de la FIFA. Estas selecciones integrarán el Bombo 4. El procedimiento del sorteo, confirmado el 25 de noviembre, determina que primero se asigna el Bombo 1 y luego los Bombos 2, 3 y 4 en orden, siempre del Grupo A al Grupo L.
La FIFA estableció rutas separadas para los cuatro primeros del ranking, garantizando que España y Argentina no puedan cruzarse antes de la final, lo mismo que Francia e Inglaterra. Además, ningún grupo puede tener dos selecciones de la misma confederación, excepto UEFA, que puede tener hasta dos debido a su amplia representación.
La transmisión en México puede seguirse en televisión abierta por Canal 5 y Las Estrellas, así como en TUDN, ViX, el canal oficial de YouTube de FIFA, FIFA.com y redes sociales de la Copa del Mundo.
De forma adicional, mediotiempo ofrece cobertura especial mediante YouTube, Facebook, TikTok Live y X, además de una presencia en Milenio TV y Canal 6 Delay a partir de las 13:00 horas.
El Financiero Deportes también mantiene seguimiento minuto a minuto.
El calendario oficial de partidos del Mundial 2026 será revelado el sábado 6 de diciembre de 2025 por Gianni Infantino a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), en una presentación donde se confirmarán sedes y horarios de los 104 partidos. Participarán delegaciones de las 42 selecciones clasificadas y habrá análisis de leyendas de la FIFA.
La versión final del calendario quedará lista en marzo de 2026, cuando se definan los últimos seis boletos a través de los repechajes: cuatro de la repesca europea y dos del Torneo Clasificatorio FIFA 2026.
Un acuerdo con Concacaf llevaría partidos del Tri a Netflix a partir de 2027, marcando…
Mariela Gutiérrez Escalante confirmó el sacrificio de hasta 10 mil perros durante su gestión en…
La plataforma Capacítate para el Empleo impulsa un curso de gastronomía gratuito con certificado, enfocado…
La presidenta de México fue reconocida por la revista Time como una de las líderes…
Expertos de la UNAM advierten que el hundimiento, las inundaciones y la falta de agua…
La liberación de una manada en la Sierra Madre Occidental marca un avance histórico en…
Leave a Comment