Apoyos gubernamentales

SEP ofrece lentes gratis para estudiantes, así puedes solicitarlos para el ciclo escolar 2025-2026

Como parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, alumnos de primarias públicas podrán acceder a lentes sin costo tras un diagnóstico visual realizado por brigadas de salud en sus escuelas.

Niñas y niños que cursan la primaria en escuelas públicas del país podrán recibir lentes gratuitos como parte de la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz”, impulsada por el Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los estudiantes mediante la detección temprana de problemas de salud. En una primera etapa, brigadas especializadas visitaron 27 mil escuelas primarias en todo el país, realizando evaluaciones físicas y visuales a 3 millones 940 mil alumnos, de acuerdo con datos oficiales reportados hasta el 25 de julio de 2025.

Las revisiones incluyeron la medición de talla y peso, salud bucal y agudeza visual. Cuando se detecta que un menor presenta problemas de visión, se le canaliza a una clínica del IMSS o a una unidad del sistema de salud pública para realizar un examen visual más completo. Posteriormente, se le entrega un par de lentes personalizados sin costo alguno.

¿Cuáles son los requisitos para recibir los lentes gratuitos?

  1. Estar inscrito en una escuela primaria pública del país.
  2. Haber sido evaluado en su plantel por una brigada del programa “Vive saludable, vive feliz”.
  3. Haber sido diagnosticado con visión débil durante la revisión de agudeza visual.
  4. Acudir a una clínica del IMSS o centro de salud correspondiente para realizar un examen visual más completo.
  5. Contar con un registro escolar vigente, ya que los lentes se entregan de forma personalizada al alumno evaluado.

Además de la entrega de lentes, el programa brinda orientación sobre salud dental, alimentación saludable y actividad física, con el propósito de promover el bienestar integral de niñas y niños.

Además de la entrega de lentes, los brigadistas realizaron actividades formativas enfocadas en alimentación saludable, higiene dental, actividad física y habilidades socioemocionales, con el fin de fomentar un estilo de vida más sano desde temprana edad.

Entre los principales hallazgos de las evaluaciones, se detectó que:

  • 4 de cada 10 alumnos presentan sobrepeso u obesidad
  • 1 de cada 10 tiene bajo peso
  • 6 de cada 10 presentan caries
  • 4 de cada 10 muestran problemas visuales

El programa continuará extendiéndose a más escuelas en el ciclo escolar 2025-2026, con el propósito de alcanzar a toda la población estudiantil que necesite atención visual.

Leave a Comment
Compartir
Publicado por
Redacción NMC

Entradas recientes

Millonario cazador pierde la vida tras ser pisoteado por manada de elefantes durante cacería en África

El estadounidense Ernie Dosen, de 75 años, falleció tras ser atacado por una manada de elefantes durante una expedición…

8 horas desde

“¡Es inocente!”: más de 50 abogados defenderán a Juan Jesús “N”, acusado del feminicidio de Edith Guadalupe

El acusado por el feminicidio de Edith Guadalupe asegura ser inocente; su defensa desplegó un equipo…

9 horas desde

Precio del Dólar Hoy SÁBADO 25 de Abril de 2026: ¿Cómo Está el Tipo de Cambio con el Peso?

El tipo de cambio se ubicó en 17.38 pesos por dólar este 25 de abril…

17 horas desde

Kim Shantal se desvanece durante entrenamiento rumbo a Supernova Génesis y enciende alarmas

La influencer Kim Shantal sufrió un desmayo en plena preparación para el Supernova Génesis 2026,…

19 horas desde

Madre del tirador de Teotihuacán lo buscaba como desaparecido; creía que viajaba a Rusia

La madre de Julio César Jasso pensaba que su hijo estaba en el extranjero; autoridades…

19 horas desde

Familia de Edith Guadalupe respalda a la Fiscalía de CDMX y señala a Juan Jesús “N” como responsable del feminicidio

Los familiares de Edith Guadalupe Valdés respaldaron a la Fiscalía General de Justicia de la…

20 horas desde