La presidenta rechazó que exista persecución contra Grupo Salinas y afirmó que su deuda fiscal proviene desde los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien durante su fiesta de cumpleaños aseguró que está dispuesto a pagar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum afirmó que Grupo Salinas busca victimizarse y que el tema no requiere negociaciones: “¿Quieren pagar? Paguen, no se necesita una mesa de negociación ni acuerdos en lo oscurito. Si quieren pagar, que paguen. Nada les impide hacerlo”.
La mandataria subrayó que los créditos fiscales de Grupo Salinas datan desde 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, y continuaron en las administraciones de Peña Nieto, mucho antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador. “Son querellas que vienen de hace tiempo. Mientras más pase el tiempo, más intereses tienen que pagar”, explicó.
Sheinbaum recordó que en el sexenio anterior ya se habían realizado mesas técnicas para revisar la deuda, pero el grupo empresarial se negó a reconocer los adeudos previos. Además, señaló que la empresa utilizó pérdidas fiscales de unas compañías para compensar las ganancias de otras y evitar el pago de impuestos.
Finalmente, la presidenta reiteró que el tema no es político, sino jurídico y fiscal, y remató con una frase tajante: “Ellos son los que están politizando el tema. Nosotros solo decimos: ‘toma chocolate, paga lo que debes’. Nada les impide empezar a pagar, nada”.




