La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el plan ‘México Rumbo al Mundial’ a 211 días del evento, anunciando obras de infraestructura, festivales en todas las alcaldías y la propuesta de declarar el 11 de junio de 2026 como ‘Día de Fiesta’ para que la ciudadanía disfrute del partido inaugural en el Estadio Azteca.
La Ciudad de México (CDMX) se declaró oficialmente lista para recibir la Copa del Mundo 2026, según lo anunció la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación del plan ‘México Rumbo al Mundial’. La capital del país se prepara para ser, por tercera ocasión en la historia, sede del partido inaugural del magno evento deportivo.
En una conferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que faltan 211 días para que el balón ruede en la cancha del emblemático Estadio Azteca, donde México se enfrentará con otra selección. Ante este hito, Brugada Molina propuso que el 11 de junio de 2026, la fecha programada para el encuentro, se declare como ‘Día de Fiesta’ para que la ciudadanía disfrute plenamente del partido.
El Gobierno capitalino informó que cada semana, a través de conferencias de prensa los miércoles, se informará sobre los avances en las obras y acciones que emprende la CDMX de cara al Mundial 2026.
Entre las obras prioritarias destacadas se contemplan la Ciclovía Gran Tenochtitlán y la Calzada Flotante, dos proyectos de infraestructura que pasarán sobre la Calzada de Tlalpan.
Clara Brugada enfatizó el deseo de que la Ciudad de México no sea simplemente una espectadora del Mundial, sino que lo viva «desde abajo y desde todos los territorios». Por ello, indicó, es crucial que el evento promueva el deporte como uno de los ejes fundamentales de la política pública.
En aras de descentralizar los festejos, la Jefa de Gobierno anunció la instalación de 19 festivales futboleros en todas las alcaldías de la capital, desde Tlalpan hasta Iztapalapa. Estos espacios contarán con pantallas gigantes para que los residentes puedan disfrutar de la inauguración y de todos los partidos del Mundial.
La mandataria capitalina añadió que en los próximos días comenzarán a inaugurarse las primeras canchas de fútbol, como parte de un proyecto que contempla la habilitación de 400 canchas en colaboración con las alcaldías. Asimismo, se iniciará un programa de murales, tras la finalización de un primer mural, de un total de mil que se llevarán a cabo en lugares claves y avenidas principales de la Ciudad de México.
Finalmente, se reveló que el Gobierno capitalino sigue en la búsqueda del nombre para la mascota de la CDMX para el Mundial 2026. Se trata de un ajolote que porta el uniforme de México, y en los próximos días se lanzará una convocatoria digital, en coordinación con el Indeporte, para que la ciudadanía participe en la elección de su nombre.




