Hacer memes o reparar tu celular podría ser ilegal en México gracias a las polémicas reformas en la Ley Federal de Derechos de Autor

En el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que entó en vigor este 1 de Julio, se aprobaron reformas a la Ley Federal de los Derechos de Autor, así como al Código Penal Federal, lo que convertiría en algo ilegal la reparación de un celular, computadora o consola, así como la creación de "memes".

Compartir:

De manera apresurada y sin discusión, la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron múltiples reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, esto para adaptar el marco legal mexicano al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor este 1 de Julio.

Ahora se podrá castigar con multas y prisión a quien utilice material protegido con derecho de autor, repare su celular en un lugar no autorizado, haga memes o copie el contenido de un DVD.

Con esta reforma se consideraría ilegal ante la Ley Federal de Derechos de Autor, usar o descargar software que no fuera el original del proveedor y hasta reparar un teléfono, ya que se rompe el candado digital (conocido como DRM por sus siglas en inglés Digital Rights Management) del mismo.

Romper estos candados forman parte del procedimiento que se tiene que realizar para reparar un dispositivo, para actualizar un equipo que fue sacado del mercado por el fabricante, y para bloquear un teléfono para que no almacene información del usuario.

Con todo esto se limita la libertad que tienen las personas sobre sus dispositivos, ya sean teléfonos móviles, computadoras o consolas.

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y otras organizaciones, la reforma al Código Penal Federal aprobada por los legisladores, pretende la censura digital, además de que viola la libertad de expresión.

Los memes y el contenido de youtubers podrían ser considerados como ilegales, esto debido a que algunos personajes de caricaturas, películas, series, entre otras, son obras con derecho de autor que antes podían ser usados con intención de sátira, pero ahora con la modificación, podría ser penado.

En el caso de las obras literarias y artísticas, quien sea titular de los derechos podrá autorizar o prohibir su exhibición pública por cualquier medio o procedimiento incluido Internet.

Estas reformas ya fueron aprobadas, pero se podría apelar en la suprema corte de Justicia de la Nación.

 

Compartir:

Comentarios