Processed with MOLDIV
En los últimos años, diversos estudios científicos han presentado una hipótesis alarmante: la enfermedad de Alzheimer no sería simplemente una enfermedad, sino una infección. Ahora, un grupo de investigadores liderados por Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville, ha encontrado una de las pistas más contundentes hasta el momento que apunta hacia una bacteria responsable: Porphyromonas gingivalis, el patógeno que causa la periodontitis crónica, conocida como enfermedad de las encías.
En el artículo, los investigadores informan que han descubierto Porphyromonas gingivalis en el cerebro de pacientes fallecidos que padecían Alzheimer. Aunque ya se habían establecido conexiones previas entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer, los investigadores profundizaron en la investigación y realizaron experimentos con ratones para entender el mecanismo.
En los experimentos con ratones, la infección oral con el patógeno llevó a la colonización cerebral por las bacterias, y también se observó un aumento en la producción de beta amiloide (Aβ), una proteína pegajosa asociada comúnmente con la enfermedad de Alzheimer. Aunque el equipo de investigación coordinado por Cortexyme, una empresa farmacéutica, no afirma haber descubierto pruebas definitivas de la causa del Alzheimer, sí establece una línea sólida de investigación.
«Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer antes, pero las evidencias de causalidad no han sido convincentes», señala uno de los investigadores.
Sin embargo, ahora existen pruebas sólidas que conectan el patógeno P. gingivalis con la enfermedad de Alzheimer. Además, el equipo identificó enzimas tóxicas llamadas gingipainas secretadas por las bacterias en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, que se correlacionaban con dos marcadores de la enfermedad: la proteína Tau y la ubiquitina.
Lo más sorprendente es que también encontraron estas gingipainas tóxicas en los cerebros de personas fallecidas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer. Esto sugiere que la enfermedad de las encías podría estar relacionada con el desarrollo de la enfermedad si hubieran vivido más tiempo.
Aunque hasta el momento, los fármacos dirigidos a las proteínas tóxicas de las bacterias solo han demostrado beneficios en ratones, los investigadores no descartan que en el futuro se obtengan resultados positivos en fases experimentales avanzadas en humanos, de acuerdo con un comunicado de David Reynolds, director científico de “The Alzheimer’s Research UK”.
La investigación ofrece esperanzas para entender mejor la relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer, y posiblemente abrir el camino para nuevas estrategias de tratamiento.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas consiguió erradicar por completo tumores pancreáticos en…
La pareja acusa a una clínica de Estados Unidos de haber confundido embriones durante un…
La actriz y guionista canadoestadounidense falleció en Los Ángeles; su muerte deja un profundo vacío…
El joven permaneció atorado más de seis horas en un boquete que él mismo abrió;…
Lejos de los reflectores, un oficio marcado por la sensibilidad y el respeto acompaña a…
La intérprete canadiense falleció este viernes, según reportes de TMZ; su legado abarca más de…
Leave a Comment