La aplicación desaparece de Google y Apple, mientras Trump sugiere un posible retraso en la prohibición por 90 días.
Este sábado por la noche, TikTok fue retirada de las principales tiendas de aplicaciones, justo antes de que entrara en vigor una ley federal que prohíbe la popular plataforma en Estados Unidos. La aplicación, que cuenta con millones de usuarios, ya no estaba disponible para su descarga en las tiendas de Apple y Google alrededor de las 10:50 p. m., hora del Este, cumpliendo con la nueva legislación que exige que ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, venda la plataforma o enfrente una prohibición en el país.
Cuando los usuarios intentaron abrir la aplicación el sábado por la noche, se encontraron con un mensaje emergente que explicaba la situación. El mensaje decía: “Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en los EE. UU. Lamentablemente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, seguido de una nota esperanzadora: “Por fortuna, el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución que permita reinstalar TikTok una vez que asuma el cargo de presidencia. ¡Por favor, mantente atento!”.
“TikTok”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 19, 2025
Porque ya está anunciando en su app la próxima prohibición en Estados Unidos para el día de mañana. pic.twitter.com/eMK7tU5sFN
A pesar de la retirada de la app, la prohibición no está completamente confirmada, ya que Donald Trump, presidente electo, comentó en una entrevista con NBC News que probablemente retrasará la aplicación de la ley por 90 días una vez que asuma el cargo el lunes, aunque aún no se había tomado una decisión final sobre el tema.
Este giro en los acontecimientos deja a los usuarios y a la comunidad tecnológica a la espera de las próximas acciones del gobierno de EE. UU. sobre la plataforma y su futuro en el país.